Registro Uruguayo de Diálisis

Contamos con el Informe correspondiente al año 2011 del RUD, donde se analizan los datos que el personal de los Centros de Diálisis ha aportado al Registro, a través del Sistema María del Fondo Nacional de Recursos.

Riesgos de la hipertensión arterial.

La hipertensión arterial constituye un problema de salud pública a escala mundial y por ejemplo en España su prevalencia en adultos mayores de 18 años es de aproximadamente un 35 %, llegando al 40% en edades medias y al 68% en los mayores de 60 años y la padecen unos 10 millones de personas adultas.

Alerta con los medicamentos que llevan sodio.

Existe una gran sensibilización en cuanto a los alimentos que un paciente hipertenso puede o no tomar. La sal es uno de los elementos que más descompensa la presión arterial, lo mismo que el sodio y el potasio. Lo que nadie había advertido hasta hace poco tiempo es que determinados medicamentos contienen en su composición altas dosis de estos minerales y, por tanto, deberían estar contraindicados para este tipo de pacientes.

Niveles bajos de vitamina D aumentan la probabilidad de ictus e infarto de miocardio.

Barcelona, 8 de septiembre de 2011.- El Experto de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), Jesús Egido, ha asegurado que tener unos niveles de vitamina D bajos aumenta el riesgo vascular, y por lo tanto la probabilidad de sufrir ictus cerebral, infarto de miocardio y vasculopatía periférica (estrechamiento de los vasos sanguíneos).

Previenen El Daño Hepatico Pos Trasplante Con Vitamina E.

Investigadores lograron evitar la disminucion de la funcion del higado llamada detoxificacion mientras este se regenera. Al administrar sustancias antioxidantes con capacidad para impedir el daño en las membranas de las celulas, como la vitamina E y la melatonina, evitaron las alteraciones “negativas” en el organo que ocurren tras cirugias como trasplantes.

Los diabéticos ahora son menos propensos a la enfermedad renal terminal.

La incidencia de enfermedad renal terminal, una de las complicaciones más graves de la diabetes, aumentó constantemente entre quienes han tenido diabetes durante décadas. Pero en 1996, el índice de enfermedad renal terminal relacionada con la diabetes finalmente comenzó a descender. Un estudio reciente del gobierno encuentra que, desde entonces, la incidencia se ha reducido constantemente, cerca de 3.9 por ciento al año.

El síndrome de Brugada y la muerte súbita.

Los cardiólogos aconsejan chequeos a quienes practican deporte, incluso sin síntomas ni antecedentes familiares, y un examen médico al inicio de la adolescencia.

Hidratación de los mayores, mucho más que calmar la sed.

Los mayores deben consumir líquidos de forma regular e incluir la mayor diversidad de bebidas para llegar a los niveles de ingesta necesarios.

La cirugía mínimamente invasiva se consolida en el trasplante de riñón.

España sigue innovando en el campo de los trasplantes. Esta vez, se trata de una técnica apenas invasiva que un equipo de médicos del Hospital Clínic de Barcelona ha adaptado para mejorar la extracción de riñones en donantes vivos. Los resultados de la primera serie de 20 mujeres sometidas a esta intervención se han presentado esta semana en la revista 'European Urology'.

Órganos bioartificiales podrían revolucionar los trasplantes.

La creación de órganos bioartificiales completos en base a células madre del propio paciente es la vía de investigación que más expectativa genera en materia de trasplantes. Así lo expusieron especialistas en el marco del 11° Congreso de la Sociedad Internacional de la Procuración y Donación de Órganos (Isodp) que se desarrolló en Argentina. Uruguay fue mencionado como país destacado por sus avances en la materia.

Página 1 de 2

2013 | ATUR | Durazno 2025 - Montevideo - Uruguay | Teléfono: 2410 8003 | desarrollo + diseño isoInerciainercia d+d