Historia

SETIEMBRE DE 1998.

Primer reunión de la futura ATUR.

En un salón del zoológico de Montevideo sobre la calle Osorio, convocados por el Sr. Carlos Lima, nos reunimos varios trasplantados, con la idea de conformar un grupo de deportistas (amateur) para viajar a BS AS, a participar en los segundos juegos Argentinos y primer Latinoamericano.

Concurren alrededor de 20 deportistas trasplantados y sus familiares, completando asi el Bus que nos traslado.

El viaje fue muy divertido reinando la camaradería y regresando con 31 medallas, siendo campeones Latinoamericanos en varias Categorías.

Para este evento hicimos nuestros entrenamientos en el Club Olimpia, bajo la supervisión del Profesor Irineo Rocha, y en la pista nacional de Atletismo.

A la vuelta participamos en programas de televisión donde destacamos la calidad de vida de las personas trasplantadas. También fuimos recibidos por la Directora del Banco de órganos Profesora Betty Bono.

Año 1999.

Este año seguimos entrenando en el Club Olimpia, el objetivo son los decimos segundos juegos mundiales, a realizarse en Budapest, Hungría.

Luego de un gran esfuerzo económico logran viajar 20 deportistas bajo la dirección técnica del Prof. Rocha y en la parte medica el Dr. Prof. Francisco González.

Luego de 23 horas entre viaje y escala y con risueñas anécdotas llegamos a nuestro destino.

En esta ciudad, nos encontramos con tres mil setecientos deportistas de todo el mundo.

Gran destaque de los deportistas Uruguayos, volviendo con medalla que marcan nuestro paso por este evento. 

Año 2000.

Comienza con las primeras reuniones formales para hacer de este grupo de deportistas una asociación.

¿Por qué? Nos dimos cuenta que podíamos hacer algo mas que deporte.

Siguiendo los pasos que había marcado la AAER (Asociación Ayuda Al Enfermo Renal), y con la idea de nuclear la mayor cantidad de pacientes trasplantados, en diálisis y lista de espera se conforma la primer directiva en forma provisoria, y se hacen las gestiones por la personería jurídica.

También se Crea, logo y bandera de ATUR, siendo creada por la Sra. Mary Falcón.

Año 2001.

Actuando como Asociación mantenemos reuniones para darle forma a este proyecto ala no tener local propio las reuniones se hacen en varios lugares; hogares de los integrantes de AFSCASMU, ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE UTE, Y encontrando lugar en la sede provisoria de la calle Hocquart y defensa, donde funciona la empresa de membranas de un Asociado.

Este año se lleva a cabo la primera intervención en el prado, apoyados por el I.N.D.T, comenzamos uno de nuestros objetivos, la búsqueda de donantes Voluntarios de órganos.

En una de esas jornadas celebramos el primer año de ATUR, el 1 de setiembre y con la presencia de trasplantados y familiares, con torta incluida, hecha por la Sra. Cristina de Sluckis, celebramos con optimismo ese aniversario.

También en este año nace la idea de hacer un monumento en homenaje a los donantes, el proyecto lo presenta Miguel Castillo y con participación del dibujante de Arquitectura Pablo Castillo se aprueba y se presenta a la dirección de Paseos Públicos de la I.M.M.

El lugar que habíamos solicitado para construirlo, era la esquina de bulevar Artigas, y Avenida Italia, donde se encuentra el Hospital Italiano.

La I.M.M, nos propone el cantero central de Bulevar Artigas, entre el hospital Pereira Roosell y el Obelisco, lugar que fue aceptado.

Concurrimos a los terceros juegos Argentinos para Trasplantados donde nuevamente se demuestra la calidad de las personas trasplantadas, y volvemos con gran cantidad de medallas.

Este año en un hecho con precedentes, la Asociación Española aumenta los Tickets de medicación para trasplantados en 400% tomando rápida acción en defensa de nuestros asociados y presentando notas al M.S.P y A.D.U.S ( Asociación de Usuarios de la Salud), lo cual logramos revertir el desmedido la precio normal.

Año 2002.

Abocados a la tarea de proyectar cosas útiles y reunir a los trasplantados, se lanza la idea de hacer el primer campeonato de trasplantados en Uruguay.

Con la falta de experiencia en la realización de estos eventos pero con voluntad y la colaboración de todos los integrantes, se concreta el sueño.

Se hace el lanzamiento del torneo en la ? Casa De los Deportes?, contando con la presencia del ministro de deporte Jaime Trobo, el Sr. Director de deporte de la Intendencia de Municipal de Montevideo Sr. Fernando Cáceres, Directiva de ATUR trasplantados, publico y medios de comunicación.

La primer jornada se lleva a cabo en Montevideo Shopping, acto apertura en Movie Center, con presencia del ministro Trobo, directora del I.N.D.T, Dr. Inés Álvarez, directivos de ATUR y gran concurrencia de público en sala.

Luego nos trasladamos al sector de pistas de booling, con participación de deportistas uruguayos y Argentinos.

Los deportistas del interior y extranjeros fueron alojados en un hotel de la zona de 3 cruces.

Los juegos se desarrollaron en las instalaciones de, Asociación Cristiana de jóvenes, club Bohemios y pista oficial de Atletismo con la Clásica rueda en el centro de la misma de todos los participantes, que tomados de la mano dieron rienda suelta a su alegría. La gran fiesta de despedida se llevo a cabo en los salones del circulo militar, se entregaron medallas y se vivió una jornada inolvidable.

También en este año se realizará las primeras elecciones como marcan los estatutos manteniéndose prácticamente todos los integrantes.

Año 2003.

Seguimos en nuestras tareas de soluciones para nuestros compañeros de diálisis, lista de espera y trasplantados.

Mantenemos reuniones con: Director del hospital Militar, por pacientes en diálisis, concretamente del porque no se trasplantan renales a los pacientes de este centro, con la Dra. Gerona por los Trasplantados de hígado, con los integrantes de la ex asociación de trasplantados Cardíacos por temas de medicación y acciones en conjunto.

Con la directora del INDT. Dra. Álvarez y semanales con el Dr. Mizraji, donde planteábamos y recibíamos apoyo a nuestras actividades.

Trabajamos respaldándonos mutuamente en la incesante búsqueda de donantes de órganos en varios puntos de la ciudad.

Por iniciativa de ATUR y con la colaboración de la Sra. Senadora Dra. Mónica Xavier somos recibidos por la Comisión de salud del parlamento y aportamos nuestro ?granito de arena?, para modificar la ley de trasplante que hacia 14 años dormía en el escritorio del palacio legislativo.

Con gestiones hechas anteriormente por el Banco de órganos y el aporte de ATUR ante la Comisión de Salud se aprobó esa modificación, y Uruguay ingreso en 4 ?Red Mundial de Donantes de Médula?.

Participamos con un Stand en la Expo policial en la rural del prado donde ofrecimos información sobre la donación de órganos y calidad de vida y se recibían firmas donantes voluntarios. 

En setiembre fuimos invitados a la expo arte en chuy, en la expo policial conocimos al Sr. Edo Acosta y su esposa Silvia quienes consustanciados con nuestro trabajo nos ofrecieron concurrir.

Llegamos a Chuy y fuimos alojados en el Hotel Plaza, en el Club Chuy se instalo la Expo a la Cual llevamos la Bandera de ATUR, fotos, folletos, y formularios para posibles donantes. Buena Concurrencia de público, mucha información, importante cantidad de donantes.

Concurrimos en representación de ATUR Mary Falcón, y miguel Castillo, quienes tuvimos oportunidad de ser entrevistados por varias emisoras de radio, canal local. Además de invitarnos a participar con autoridades locales y prefecto de Chuy Brasileño, a entregar premios a los mejores Stand.

Año 2004.

Seguimos con nuestra tarea, en la asociación el deportista Sr. Eduardo Ortiz trasplantado de Corazón acerca un proyecto muy interesante. Propone una demostración de calidad de vida haciendo una travesía ciclista desde el departamento de durazno a Montevideo.

Nos reunimos y se evalúa la forma de concretar esta hazaña, solicita apoyo para lograr los materiales para actualizar su bicicleta, una dieta alimenticia acorde a esta actividad.

Los accesorios los brinda el INDT, los alimentos la asociación y colaban trasladándose a la ciudad de durazno los socios, Sr. Miguel Sluckis, Carlos lima, quienes lo acompañaron en todo momento dándole gran difusión en el departamento y la presencia del Intendente, Sr. Carmelo Vidalin, los alojaron en el complejo deportivo del Estadio de Durazno Silvestre Landoni.

Se da comienzo a la travesía, donde es acompañado por ciclistas locales y el apoyo en ruta de Sluckis y Lima en auto y policía caminera.

Al pasar por la ciudad de Florida se integra al grupo de ciclistas Freddy Goro trasplantado renal, quien lo acompaño hasta Montevideo.

Para la llegada se había programado un gran recibimiento, terminar el esfuerzo en el monumento a los donantes, lugar enorme trascendencia para nosotros donde homenajeamos a quienes hacen posible que estemos Vivos.

Gran concurrencia de publico, medios de comunicación, la presencia del Sr. Ministro de Deportes Pablo Ferrari, y el emotivo encuentro con su esposa y compañeros trasplantados.

A destacar el apoyo que le dio ATUR en Montevideo, y Durazno, los ciclistas que lo acompañaron y la gran preparación física de Ortiz demostrando la calidad de vida lograda después de un trasplante.

Se realizan juegos en rio Cuarto, Cordoba, y cuando concurrimos a recibir a los integrantes de ATUR. Antonio Rrazabal, y Freddy Goro éste comunica que tiene en mente realizar los segundos juegos de Trasplantados en Florida.

Se les hace saber que tiene todo el apoyo de la asociación y se comienza a planificar, Goro se encarga de hacer las gestiones ante Florida, ante la I.M.F, y O.S.E, por paso Severino concurriendo de Montevideo a apoyarlo en estas tareas.

Lo que se debía hacer en la capital nos encargamos nosotros, tales como lograr apoyos para el evento, Tramites ante el Ministerio de Deportes, desee donde se hizo el lanzamiento a destacar la gran tarea realizada por las Sras. Cristina de Sluckis, Cristina de Lima, Mary de Castillo, sobrinas del Sr. Sluckis Karina y Flavia, quienes cocinaron toda la comida que se brindaría a los participantes de los juegos y acompañantes el lugar de alojamiento fue paso Severino a 25 Km de Florida.

En un entorno espectacular para descanso y confraternizar, luego del desayuno nos trasladamos a la capital departamental para los eventos.

Participaron muy buena cantidad de uruguayos y argentinos quienes vinieron de zonas muy lejanas como Córdoba y Tucumán.

Luego de cenar, se entregaban todos los días las medallas, al final del torneo se realizo una gran fiesta despedida.

Luego de este importante evento, primero que se hace en el interior de nuestro país, suceden problemas internos en la Directiva de ATUR, la cual se disuelve y se conforma con la presidencia de Miguel Sluckis.

Por gestión del Sr. Carlos Oses se consigue un lugar para la Asociación, en la fundación Pro cardias, quienes nos permiten tener nuestra sede provisoria.

2013 | ATUR | Durazno 2025 - Montevideo - Uruguay | Teléfono: 2410 8003 | desarrollo + diseño isoInerciainercia d+d